La Secretaría 

MISIONES Y FUNCIONES 

 

La Secretaria de Asuntos Docentes es un organismo desconcentrado de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).

Depende jerárquicamente de la Dirección de Gestión de Asuntos Docentes

(Nivel Central - La Plata) y tiene como principales funciones: 

• Supervisa los aspectos técnico administrativos de las instituciones educativas.

• Recepciona la inscripción de los aspirantes de Ingreso a la Docencia y de los aspirantes para cargos provisionalidades y suplencias.

• Inscribe a los aspirantes y conformar el Listado 108 a) y b) in fine , de emergencia y difícil cobertura, así como la implementación de programas  especiales a solicitud del Nivel Central.



• Difunde las pautas y cronogramas que regulan cada una de las inscripciones de los listados  mencionados, concursos de títulos, antecedentes y oposición para cargos jerárquicos con carácter de titular y pruebas de selección para asignación de funciones.



• Convoca a actos públicos de designación de personal docente en carácter de titulares interinos, provisionales y suplentes, para todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo provincial.



• Recepciona, interviene y diligencia los recursos de calificación docente, de órdenes de mérito, de listados de aspirantes de Ingreso a la Docencia, a provisionalidades y suplencias, de Puntaje Anual Docente.



• Notifica a los docentes los actos administrativos,  nóminas de aspirantes de los Listados, Concursos y Pruebas de selección convocados, Movimiento Anual Docente, Acrecentamiento, órdenes de mérito, así como el Puntaje Anual Docente, recepción y diligenciamiento de los reclamos interpuestos.

• Verifica el cumplimiento de la normativa vigente y de los procedimientos pautados, en el diligenciamiento de asuntos docentes, relativos a acciones estatutarias.

Asimismo, participa del Planeamiento Distrital junto a la Jefatura de Inspección Distrital, el Consejo Escolar y los miembros de la UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital).
Conforma un equipo de trabajo la Inspectora Jefe Regional, la Inspectora Jefe Distrital, el Consejo Escolar, el Tribunal Descentralizado Nº 20, los Gremios docentes y otros actores, organismos e instituciones de la región para planificar estrategias en el marco del Planeamiento Educativo Regional.



En la actualidad, la Secretaría ha superado por sus competencias y responsabilidades su función técnica-administrativa para dar respuesta a complejos trámites necesarios, no sólo para la gestión pedagógica sino, para la profesión docente en todas sus acciones estatutarias.